La importancia de la farmacología

La farmacología es una ciencia que permite identificar los objetivos a atacar por un medicamento ...


La farmacología es una ciencia que permite identificar los objetivos a atacar por un medicamento y a su vez, permite diseñar los medicamentos requeridos para curar una enfermedad en concreto.

Además de ser una ciencia que permite sintetizar un medicamento mucho más adecuado para cada enfermedad, la farmacología nos permite obtener resultados mucho más tangibles que aquellos obtenidos por la medicina tradicional. Pero sería poco adecuado pensar que la farmacología es una ciencia que no se nutre de nada más que de si misma, ya que en realidad, para poder obtener y sintetizar medicamentos, toma información proveniente de la química, biología y fisicoquímica principalmente.

Tras realizar el diseño de cierto fármaco o medicamento (conocido este proceso como farmacología aplicada), el trabajo de la farmacología no se termina, sino que simplemente comienza una nueva etapa. Esta etapa, donde el medicamento sintetizado es probado en sujetos tanto animales como humanos, se conoce como farmacología clínica. Gracias a esta rama de la farmacología, es posible averiguar la dosis del fármaco en función de factores como edad, sexo y peso de una persona. También se averiguan los efectos secundarios, y el trabajo continúa en la siguiente fase, la farmacología terapéutica, donde se estudian a gran escala y con el fármaco ya a la venta los diferentes problemas que vayan surgiendo.
En la actualidad, las empresas farmacéuticas tienen un papel importantísimo consiguiendo grandes avances con elementos como por ejemplo la colección Microbial Collection.

Directamente relacionado con la farmacología, se encuentra el hecho de que, cuando un laboratorio genera y lanza al mercado un nuevo fármaco, este laboratorio cuenta con la exclusividad del fármaco por un periodo de tiempo específico. Pasado este periodo de tiempo, el resto de laboratorios farmacéuticos cuenta con la posibilidad de realizar ese mismo medicamento, bien en forma de fármacos genéricos o bien en forma de fármacos biocomparables o biosimilares. La aparición de este tipo de fármacos por parte de laboratorios externos aumenta la competencia, haciendo así que el precio de los fármacos en el mercado se vea reducido considerablemente y siendo estos más accesibles para el grueso de la población.

Artículos relacionados

Master en Farmacia 2410310173567916370

Entradas destacadas

item