Pasar de enfermería a medicina y vicecersa

Enfermería y medicina son dos carreras que siempre crean dudas en estudiantes que no terminan de ve...

Enfermería y medicina son dos carreras que siempre crean dudas en estudiantes que no terminan de ver con cuál se identifican más. Aunque en las carreras universitarias existe la posibilidad de "pasarnos" de una a otra convalidando asignaturas, veremos que existen diferencias entre el paso desde enfermería o el paso desde medicina.

Muchos estudiantes comienzan a estudiar enfermería y se dan cuenta de que su vocación es la medicina. Otros en cambio tienen la reflexión contrata, pasando de medicina a enfermería. Estamos ante dos de las carreras del área de la salud más demandadas por los estudiantes, y en las que más "trasvases" de alumnos se dan. Por ello se plantean algunas dudas sobre las convalidaciones y requerimientos que intentaremos responder en este artículo.

pasar de enfermeria a medicina
En el caso de pasar de enfermería a medicina no se dará ninguna convalidación. Sí que al contrario, pasando de medicina a enfermería se nos convalidarán asignaturas. Esto se debe a que los contenidos de la carrera de medicina son más amplios que los de enfermería, lo que permite este tipo de convalidaciones. De modo que si nuestro caso es el de una persona que empezó enfermería, pero que se ha dado cuenta de que lo que le gusta de verdad y con lo que va a ser más feliz, es estudiando medicina, deberemos empezar de cero la carrera sin poder convalidar ninguna asignatura de enfermería.

Hay que tener en cuenta que las funciones de un enfermero son distintas a las de un médico, por lo que antes de llevar a cabo estos cambios, es necesario tener presente las características de cada profesión y los objetivos personales de cada uno. En ambas profesiones es necesario contar con un grado de vocación elevado. Tener en cuenta esto será fundamental para que la carrera universitaria no te frustre y puedas desarrollarte profesionalmente de la forma más satisfactoria.

Estudiar medicina es una opción fantástica pero hay que tener en cuenta el "sacrificio" que muchos estudiantes deben hacer. Hablamos de una de las carreras más difíciles y complejas, y dónde la responsabilidad del profesional es fundamental. También es cierto que se trata de una de las profesiones más reconfortantes por todo el bien que pueden hacer en la sociedad.

Enfermería, aunque su plan de estudios sea más básico que el de medicina, es una carrera con muchísimas salidas y cuyos profesionales son demandados en todo tipo de hospitales y centros de salud de todo el mundo. Además, las condiciones de un enfermero son muy buenas, y se trata de una de las carreras más satisfactorias en ese sentido.

Como hemos podido ver hay que tener claro que carrera nos apasiona, y con cuál nos identificamos más. El paso de una otra no tiene ninguna complicación en caso de equivocación, pero hay que tener en cuenta que de medicina a enfermería tendremos varias asignaturas convalidadas, y no perderemos de esta manera un semestre de estudios. Nuestra recomendación es que pienses mucho y reflexiones sobre cuál es la carrera que quieres realizar y que te hará más feliz, pero en caso de duda, quizás puedas probar el primer año de medicina dado que siempre podrás pasarte al grado de enfermería sin complicaciones y pudiendo haber contrastado tus dudas.

pasar de medicina a enfermeriaEn este artículo se ha tenido en cuenta la opinión y conocimiento de varios estudiantes de enfermería y medicina españoles con sus respectivas facultades. Pueden existir facultades o universidades privadas que si comprendan una convalidación distinta a la mencionada anteriormente. Con el nuevo plan bolonia, pueden existir incluso optativas que puedan ser convalidadas independientemente de la carrera que se curse. Este artículo ha pretendido ser una aproximación al tema por lo que seguiremos ampliando todas las opciones posibles para ayudar en lo que esté en nuestras manos.

En futuros artículos analizaremos los diferentes planes de estudio de ambas carreras. Podemos adelantar que en los primeros cursos existen asignaturas semejantes pero mientras que en la carrera de enfermería se estudian de forma básica, en el grado en medicina su estudio es mucho más completo y complejo dado el gran nivel de conocimiento sobre el área médica que debe tener un doctor.

Artículos relacionados

Enfermería 6997686272721705964

Entradas destacadas

item